22.9.09

PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE AUTORES CENSURADOS

El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe presenta su más reciente libro Entrecruzamiento de la historia y la literatura en la generación del setenta del escritor y profesor universitario Dr. Miguel Ángel Fornerín el miércoles, 23 se septiembre de 2009 a las 7:00 p.m. en el Aula Magna de la Institución en el Viejo San Juan.

La obra es una valoración de la narrativa historicista de la generación del setenta y contiene ensayos sobre la obra de Magali García Ramis, Edgardo Rodríguez Juliá, José Luis González, Tomás López Ramírez, Ana Lydia Vega y Luis López Nieves.

“Ahora más que nunca”, dijo el Dr. Miguel Ángel Fornerín, “se hace necesaria la discusión de las obras de estos autores, cuando la censura pretende desterrar del currículo escolar a toda una generación de formidables creadores que han tenido como meta revaluar la historia de Puerto Rico y simbolizar los problemas de la familia con relación a la nación puertorriqueña.” Señaló, además, que “he escrito este libro en un momento en que se ciernen tantas noticias negativas, para que los puertorriqueños se vean en el maravilloso espejo de su creativa literaria, no como un entretenimiento, sino como un acto verdadero de repensar la puertorriqueñidad”.

En este libro predominan, desde el análisis del encuentro de la historia y la literatura trabajado por Paul Ricoeur, el tema de la familia y la nación en las novelas Las horas del sur de Magali García Ramis, Paraje de tránsito (1999) de Tomás López Ramírez y en las crónicas de Puertorriqueños, álbum de la sagrada familia puertorriqueña (1989) y en Caribeños (2002) de Edgardo Rodríguez Juliá. Se ha dedicado dos ensayos a José Luis González, como figura tutelar del grupo de los setenta. Por su importancia dentro de esa escritura se reflexiona sobre historia y crónica en La llegada: crónica con "ficción" (1980) y en Balada de otro tiempo (1978), la relación campo ciudad y la referencialidad histórica. De esta manera se conecta a este grupo de creadores con su predecesor más inmediato. Además de la familia, el tema capital o el espacio revisitado del pasado puertorriqueño, el 1898, que es el punto final del dominio español y el inicio del estadounidense; también asoman en estas reflexiones, la historicidad de los siglos XVI y XVIII en la cultura puertorriqueña, el Grito de Lares, la gesta nacionalista, la caribeñidad, la identidad colectiva e individual, la construcción de un sujeto político, en fin, los temas en los que más se detienen los estudios puertorriqueños.

Miguel Ángel Fornerín
Doctor en Literatura de Puerto Rico y el Caribe. Profesor de la Universidad de Puerto Rico en Cayey y del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Ha sido profesor invitado de la Universidad Michel de Montaigne, Bordeaux 3 y de la Universidad de Poitiers, Francia en 2003 y 2007. Premio de Ensayo "Pedro Henríquez Ureña" con su obra inédita: La escritura de Pedro Mir en 1995. Ha publicado libros de poesía, ensayo y crítica literaria.

Contacto:
Mónica González
(787)723-4481 ext. 58

No hay comentarios.: