12.3.09

Convocatoria

CONVOCATORIA

Se publicará una antología de lecturas para el estudio de la literatura puertorriqueña que recogerá ensayos ya publicados y ensayos expresamente escritos para este proyecto. La antología tendrá dos partes: Parte 1: S. XIX y S. XX, Parte 2: La literatura actual. La intención es poner a la disposición de quienes se ocupan del estudio y la enseñanza de la literatura y las culturas puertorriqueñas una herramienta que reúna ensayos que resuman los nuevos modos en que la crítica se ha acercado a este tema en años recientes, a la luz de nuevas posturas críticas y teóricas, además de traer la reflexión sobre la escritura en Puerto Rico hasta la actualidad.

Para la parte 1:
Nos interesan miradas que estudien la construcción del sujeto moderno, las implicaciones de la raza en la escritura, perspectivas de género e identidad sexual, el estudio de la literatura de la diáspora como parte del corpus de literatura puertorriqueña, la atención a nuevos autores y temas que no habían sido objeto de atención anteriormente y nuevos enfoques en general. Para ello interesan artículos que examinen nuevamente los clásicos, como Manuel Alonso, Zeno Gandía, Tapia, Hostos, Lloréns, Palés, Pedreira, José Luis González, René Marqués, pero también que se vuelva la mirada sobre Ana Roqué de Duprey, Carmen Eulate Sanjurjo, Ramón Caballero, Eleuterio Derkes, Lola Rodríguez de Tió, Emilio S. Belaval, Nemesio Canales, Julia de Burgos, Enrique Laguerre, Pedro Pietri, Tato Laviera, Manuel Ramos Otero, Joserramón Meléndez, José María Lima y Ángela María Dávila, entre otros.

Para la parte 2:
¿Cómo se puede organizar críticamente la escritura que se ha producido a partir de 1980? Han sido pocos los ensayos que han analizado con profundidad los textos de quienes llamé en mi libro, titulado Palabras encontradas, la generación inquieta. ¿Es una generación, son varias, el término no sirve? ¿Abandonan la política o la tratan de otro modo? ¿De qué modo? ¿Cómo se relacionan con los medios? ¿Con la cultura popular? ¿Qué nueva relación se establece entre el yo y el otro, si alguna? ¿Hay un mayor interés por el género menor, como el policial y la ciencia ficción? ¿Por qué? ¿Cómo se relacionan con la tradición? ¿Se puede analizar como literatura post-moderna? Esperamos recibir ensayos que analicen éstas y otras preguntas en torno a los siguientes escritores:

Mayra Santos Febres, Rafael Acevedo, Pepe Liboy, Zoé Jiménez Corretjer, José Santos, Jan Martínez, Juan Carlos Quintero, Eduardo Lalo, Noel Luna, Urayoán Noel, Pedro Cabiya, Ángel Lozada, Guillermo Rebollo Gil, Irizelma Robles, Kathia Chico, Sofía Cardona, José Montijo, Alberto Martínez Márquez, Mario Cancel, Rafa Franco Steeves, Francisco Font Acevedo, Ana María Fuster Levín, Yolanda Arroyo Pizarro, Juan López Bauzá, Marta Aponte Alsina, Juan Carlos Quiñones, Jeannette Becerra, Mara Negrón, Jorge Valentine, Daniel Torres, Moisés Agosto Rosario, Jorge David Capiello, Alberto Martínez Márquez, Elidio Latorre Lagares, Carlos Roberto Gómez, Gallego y otros.

Se recibirán ensayos que analicen la producción literaria de los siguientes autores, en o antes del 15 de mayo de 2009. Favor de enviar artículos que no excedan de 30 pp con la bibliografía (formato MLA) a:
Melanie Pérez Ortiz
Catedrática Asociada
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Facultad de Humanidades
Departamento de Estudios Hispánicos
PO Box 23351
San Juan, PR 00931-3351

No hay comentarios.: