9.9.06

En ruta cultural hacia San Juan

El pasado 31 de agosto de 2006 fue para nosotros un día inolvidable ya que tuvimos la oportunidad de estar en la sede de la Academia de la Lengua en Puerto Rico. Estuvimos allí para ver la presentación del libro del Dr. Humberto López Morales, La globalización del léxico hispánico.
.
Fue una velada magnífica que comenzó con las palabras de los representantes de la Editorial Plaza Mayor. Ellos describen a López Morales de una forma muy curiosa y cito “Humberto es un cometa”. De igual forma hablaron sobre la labor académica y literaria de este prestigioso escritor.
.
Luego llego el momento más esperado de la noche. El instante más codiciado por todos los allí presentes, escuchar a López Morales. El afamado autor es experto en lingüística y en el estudio del idioma. Es deleitante escuchar a alguien tan elocuente y al mismo tiempo con un buen sentido del humor.
.
El catedrático nos habla sobre su libro y sobre los procesos del idioma. Quisiera citarlo cuando dice: “La lengua es relativamente homogénea” El dice que siempre va ver un habla general. Es la que debemos utilizar por ser más práctica, por ser la que casi todo el mundo va entender. Nos dio el ejemplo del término automóvil. Dicho término pertenece al español general. Pero también nos cuenta sobre las diferencia de las palabras entre países. Los famosos regionalismos, que en algunos países le pueden llamar: carro, guagua, camioneta, máquina, coche, etc. El nos asegura que la comunicación esta salvada cuando se utiliza el término general de la lengua.
.
López Morales también nos dice que los grandes medios de comunicación son los que motivan el interés hacia la lengua. Pero le preocupa mucho que el español neutro le desaparezca los rasgos, reduciendo el vocabulario a términos insospechables. Como resultado de esto tenemos la globalización lingüística.

.
Al final de la actividad tuvimos la oportunidad de saludarlo. Es una persona muy amable y le agradecemos la oportunidad de aprender de el y de su obra. También le agradecemos por permitir que le hiciéramos una entrevista para la revista que estamos planeado hacer en nuestro recinto: Revista Púrpura.

.
Sentimos una profunda admiración por López Morales y estamos ansiosos por leer su próximo libro. Ya se imaginarán la emoción que sentimos nosotros como asociación estudiantil con fines literarios, encontrarnos en una cede que en algún futuro deseamos pertenecer.

No hay comentarios.: