9.9.06

Ceremonia de incorporación

La Academia Científica y de Cultura Iberoamericana

Tendrá la ceremonia de incorporación como nuevos académicos de los Profesores: Sra. Haydée Reichard de Cancio, Prof. María Schmitz y el Lcdo. Pablo Cancio Reichard. El 12 de septiembre de 2006. A las 7:30 p.m. en el Ateneo Puertorriqueño.


¿Qué pasó en esa actividad?

Esta actividad fue sumamente emocionante. Cada uno de los candidatos tuvo que hacer un discurso. El mismo sería evaluado por el Dr. Rodolfo Gautier Portuondo, presidente de la Academia Científica y de Cultura Iberoamericana.

Nosotros como asociación estudiantil aprendimos de este interesante proceso y hoy lo queremos compartir con ustedes.

Todo comenzó con la presentación de los candidatos. La primera en hablar fue la Sra. Haydée Reichard de Cancio. Ella nos habló en su discurso sobre su labor como investigadora. Y como en su pueblo natal Aguadilla, encontró inspiración para su discurso y su labor investigativa. Su musa fue la musa de muchos: José de Diego. Ella nos habló profundos detalles sobre la vida de Diego y nosotros aprendimos muchísimo. Nos quedamos con deseos de sentarnos todo un día con ella para escuchar más sobre su investigación. Tendremos que hacer una cita...

Continuó la Profesora María Schmitz. “Ella es poeta y pintora” decían muchos de los allí presentes. Estábamos asombrados con su habilidad para describir. Su discurso estaba lleno de imágenes sensoriales y nos permitía adéntranos en sus palabras. Casi podíamos ver como ella dibujaba con los versos, como pintaba matices y colores brillantes con las letras tan bien agrupadas. Fue seleccionada por destacarse en las artes y como buena pintora nos dibujó un paisaje multicolor, el cual fue muy emotivo y se llevó el aplauso más fuerte de la noche.

Posterior al gran cuadro que nos regaló con palabras la Profesora Schmitz, continuamos con el Licenciado Pablo Cancio Reichard. El mismo tiene una habilidad para hablar y explicar eficacia, emoción, con dulzura. Fue el discurso más extenso de los tres pero al mismo tiempo fue el más cautivador. Nos habló de su vida, de su trayectoria en las letras. Su fascinación por la literatura por ejemplo: Franz Kafka. Se nos hizo muy familiar su comienzo en las letras porque en su momento sintió y experimentó, las mismas situaciones que hoy nosotros como escritores noveles tenemos. Fue un discurso que merecía ser eterno, requería una ovación por la cantidad de metáforas, descripciones, imágenes y por el tono en que fue redactada. Pensamos que heredo el don de oratoria de su madre, la Sra. Haydée Reichard de Cancio.

Al finalizar los discursos se determinó por unanimidad, que los tres candidatos podían ser integrados. Al concluir la actividad tuvimos la oportunidad de conocer a muchos de los allí presentes, incluyendo a los recién integrados.

Frecuencia Literaria los felicita y les desea mucho éxito en sus carreras. Le agradecemos por su amabilidad y por recibirnos en su actividad. Estamos a su disposición en todo lo que le podamos ayudar.

No hay comentarios.: